17 abr. 2012

La Caza del Octubre Rojo

Año: 1990.
País: USA.
Duración: 132min.
Director: John McTiernan.
Reparto: Sean Connery, Alec Baldwin, Scott Glenn, Sam Neill, Tim Curry, Peter Firth, Stellan Skarsgård, Richard Jordan, Fred Dalton Thompson, Tomas Arana, James Earl Jones.
Género: Acción. Intriga / Submarinos. Guerra Fría.
Formato: Dvd y Blu-ray.
Premios: 1990: Oscar: Mejores efectos de sonido. 3 nominaciones

Sinopsis: Basada en el bestseller de Tom Clancy, dirigida por John McTiernan (La Jungla de Cristal, Depredador...) y protagonizada por Sean Connery y Alec Baldwin. La Caza del Octubre Rojo te sobrecoge de emoción y te angustia con la tensión de dos hombres que tienen el destino del mundo a sus manos. El más poderoso submarino nuclear jamás construído, perteneciente a la amada soviética, el Octubre Rojo, se dirige a la costa estadounidense bajo el mando del Capitán Marko Ramius (Connery). El gobierno norteamericano cree que Ramius planea un ataque. Un solitario analista de la CIA (Baldwin) tiene una opinión distinta: él está seguro de que Ramius quiere desertar, pero sólo dispone de unas pocas horas para encontrarle y demostrarlo ya que todo el ejercito ruso trata también de localizarle. ¡ La caza ha comenzado!.


Sean Connery y Alec Baldwin encabezan este ¿conflicto bélico, político? de submarinos, donde no faltará el suspense desde el inicio.

La Caza del Octubre Rojo se trata de la primera adaptación cinematográfica de una novela del popular Tom Clancy que da vida a Jack Ryan protagonista principal de esta y tres películas más, dos de ellas protagonizadas por Harrison Ford y la última por Ben Affleck.

Aunque Jack Ryan (Alec Baldwin) es el protagonista principal de La Caza del Octubre Rojo, Sean Connery es el centro de atención de todas las miradas y donde es merecedor de ello por un papel magistral. No por ello Alec Baldwin lo haga ni mucho menos mal, también hace un muy buen papel y no solo ellos, a esto se le suman actuaciones ejemplares como son las de Scott Glenn y Sam Neill.


La intriga y el suspense estarán presente durante todo el film, con escenas sobrecojedoras como cuando Jack Ryan tiene la difícil tarea de entrar a bordo del submarino estadounidense o cuando el Capitán Marko Ramius espera hasta el último instante para girar el submarino para no chocar con las rocas de las profundidades del mar Atlántico. Un enfrentamiento muy intenso entre dos submarinos a los que se unirán otros con diferentes objetivos. A todo esto le sumamos un conflicto político en un mano a mano entre EEUU y Rusia, donde cada bando intentará ocultar todo lo posible para el bien de cada uno.


Comentar que el director de fotografía Jan De Bont le da al interior del submarino estadounidense un tono rojo en el interior y al ruso "Octubre Rojo" un color azul (No hubiera sido mejor al revés). Esto lo hace para diferenciar un submarino de otro porque sería prácticamente imposible diferenciarlos ya que el interior de un submarino y otro son idénticos.
Una maniobra que aplaudo y que no era consciente hasta ver los extras pero que subconscientemente viendo la película no tenía ningún inconveniente en diferenciar entre un submarino y otro.

En definitiva una de las mejores película de submarinos donde podremos gozar con cada escena, con unos actores que rozan la perfección y una trama llena de suspense, intriga y momentos para recordar.

Lo mejor: Las actuaciones, el suspense y por supuesto los submarinos.

Lo peor: El Capitán Viktor Tupolev (Stellan Skarsgård) algo excesivo en su interpretación.

NOTA: 8.5 / 10

Atención: Problemas de traducción:

El doblaje de la película al castellano en España tuvo fallos serios que afectaban al argumento directamente. En concreto mientras que en la versión original (así como en la novela), la "excusa" de Ramius para llevar el Octubre Rojo a costa estadounidense era evadir la red SOSUS de alerta estadounidense y una vez en la costa estadounidense emerger y realizar un simulacro de lanzamiento para demostrar que podían traspasar la red SOSUS... en la versión española la traducción dice que Ramius pretendía "arrasar EEUU con misiles nucleares" dando una impresión e intenciones totalmente opuestas a la "realidad" de la versión original. Este fallo nunca fue subsanado en posteriores ediciones y lanzamientos a formatos de vídeo analógicos o digitales. (Wikipedia)


Destacar la B.S.O a cargo de Basil Poledouris, aquí os dejo una muestra de ello:


Traíler:





6 comentarios:

KAIMAN dijo...

Ya se que es un error imperdonable, pero no he visto todavía esta pelicula (y mira que me gusta Sean Connery) asique me la apunto para este verla este finde y te digo que me ha parecido.

Leoky dijo...

Espero con ansia tu crítca. :D

KAIMAN dijo...

¡Vista!, pues nada macho lo que te digo, por lo que sea es de las películas que siempre están ahí pero que sin razón alguna nunca llega el momento de verlas, asique se agradece que alguien te la recomiende para sentarte tranquilamente y darle un buen repaso.

Ya desde el comienzo deja claro el bueno de McTiernan que quiere hacer una película de calidad contrastada. Ese principio con el himno ruso, el majestuoso submarino saliendo de la base y el paisaje ruso nevado me ha encantado, a mi modo de ver son escenas que por sí mismas merecen ya darle una buena nota a la película.

De Sean Connery que se puede decir, el papel le viene que ni pintado, ni James Bond ni pollas, ahí con el gorro y las barbas de rusaco lo clava macho, junto con el monje del “Nombre de la Rosa” firma un papelazo del copón, de los que no se olvidan, además como bien has señalado los demás actores no desmerecen para nada.
Para ponerle un pero, al principio se me estaba haciendo lenta, para pasar luego poco a poco a mantenerte pegado a la silla sin perder ripio.

En definitiva, una película sobresaliente, trepidante y con un altísimo sentido del suspense.

Todo ello acompañado de la maravillosa banda sonora del maestro Poulidoris para poner la guinda al suculento pastel.

Bueno Leo, a ver si os contesto también en el Kaiman, que he estado bastante liado con la parienta de médicos.

Saludacos.

Leoky dijo...

Tengo que ver el Nombre de la Rosa, cuando pueda la comprare y no he visto las películas de James Bond de Connery pero en esta película lo clava y como dices le va que ni pintado el papel.
Es cierto que hay películas que no les echa mucha cuenta y cuando las ves sabes que son peliculones, ayer mismo me vi Juego de Patriotas y la recuerdo de haberla visto hace años y me gusto especialmente por eso, pronto hare una crítica.

Cuando puedas Kaiman, espero que se recupere pronto si es un problema de salud.

Un saludo.

KAIMAN dijo...

Va la cosa para rato, pero bueno paciencia....

Muchas gracias por preocuparte Leo.

Saludos.

CONAN dijo...

Obra maestra del cine de acción/suspense. Lo tiene todo: historia, actores, bso, etc. Nunca me canso de verla. Para mí, la mejor peli de la saga ^^

P.D: Muy buena crítica y excelente artículo, leoky ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...