23 ene 2012

Películas de Guerra 1/3: Vietnam

En este especial sobre películas de guerra os iré presentando a las que considero las mejores películas bélicas. Las repartiré en tres especiales (Vietnam, segunda guerra mundial,  y guerra moderna ):

 Películas de guerra en Vietnam:


1.- Rambo: Acorralado Parte II

Año: 1985.
País: USA.
Duración: 94min.
Director: George Pan Cosmatos.
Reparto: Sylvester Stallone, Richard Crenna, Steven Berkoff, Charles Napier, Julia Nickson-Soul, Martin Kove.
Premios: 1985: Nominada al Oscar: Mejores efectos de sonido.
               1985: 4 Premios Razzie: Peor película, actor (Stallone), guión y canción original. 7 nominaciones
Formato: Dvd y Blu-ray.
Sinopsis: Aunque la guerra de Vietnam se ha dado por terminada oficialmente; John Rambo (Sylvester Stallone) continúa siendo una máquina bélica formidable.
Su capacidad de supervivencia se comprueba una vez más al enviarle en una misión de vuelta a la jungla de Vietnam. Su cometido es rescatar a unos soldados americanos perdidos en combate, posiblemente vivos todavía y prisioneros del capitán vietnamita Vinh (William Ghent) y de su camarada ruso, el teniente coronel Padovsky (Steve Berkoff).El coronel Trautman (Richard Crenna) envía a Rambo para salvarlos.

Para sobrevivir a la guerra hay que convertirse en guerra (Rambo)
Aunque no es la que mejor recrea la guerra de Vietnam, además de porque ya ha finalizado oficialmente y el protagonista va en misión especial solo, para mi no hay nada como Rambo. Rambo es igual a guerra, y no hay nadie ni nada como el para ejercer este oficio. Además la película lo tiene todo: Acción, sigilo, tortura, explosiones, tiros y muertos muchos muertos.

Lo que de verdad le da vida a todo esto es su magnífica banda sonora, excelente en todos sus aspectos:

 Trailer:


 2.- Apocalypses Now

Año: 1979.
País: USA.
Duración: 153min.
Director: Francis Ford Coppola.
Reparto: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Laurence Fishburne, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Albert Hall, Dennis Hopper, Harrison Ford, G.D Spradlin, Colleen Camp.
Premios: 1979: 2 Oscars: Mejor fotografía, sonido. 8 nominaciones
               1979: Festival de Cannes: Palma de Oro (ex aequo con "El tambor de Hojalata")
Formato: Dvd y Blu-ray.

Sinopsis: El capitán Willard (Martin Sheen) es enviado a Vietnam a un lugar de la jungla donde deberá localizar y matar al Coronel Kurtz (Marlon Brando), un ex boina verde que ha organizado su propio ejército y se deja adorar por los nativos. A medida que se adentra en la jungla en su viaje por el río, Willard se ve afectado fuertemente por los poderes de la naturaleza, por diversos conflictos bélicos, y por las infecciones y enfermedades. Sus compañeros se encuentran bajo el efecto de las drogas o sus propios miedos. Poco a poco Willard se convierte en un hombre similar a aquel que tiene que matar.

Como me gusta el olor a napalm por la mañana (Coronel Kilgore)
Un clásico donde los haya, con una magnífica interpretación de Martin Sheen y Marlon Brando.
Con muchas escenas y personajes inolvidables como el coronel Kilgore (Rober Duvall) o la escena de los helicópteros con la canción "Ride Of The Valkyries". 
La película plasma un punto de vista de horror y locura en la guerra. Lo mejor de ésta son la fotografía con unos planos extraordinarios y el sonido por lo que gano dos Oscar reconociendo estos méritos. Ademas en 2001 Coppola presentó, también en el Festival de Cannes, un nuevo montaje de la película, ampliada hasta las tres horas y media de duración, con el nombre de Apocalypse Now Redux. Si la primera película se convirtió en una película de culto, la versión de 2001 logró no defraudar a la crítica ni a los antiguos admiradores.

Destacar como será costumbre en este especial la banda sonora:


Trailer:



3.- La Chaqueta Metálica

Año: 1987.
País: Reino Unido.
Duración: 120min.
Director: Stanley Kubrick.
Reparto: Matthew Modine, Vincent D'Onofrio, R. Lee Ermey, Adam Baldwin, Dorian Harewood, Arliss Howard, Kevyn Major Howard, Ed O'Ross, Gary Landon Mills, Sal López, John Stafford, Kieron Jecchinis, Ngc Le, Papillon Soo Soo.
Premios: 1987: Nominada al Oscar: mejor guión adaptado
               1987: Premios David di Donatello: Mejor productor extranjero. 2 nominaciones
Formato: Dvd y Blu-ray.

Sinopsis: Un reparto extraordinario entra en acción en la brillante saga de Stanley Kubrick sobre la Guerra de Vietnam y el proceso de deshumanización que convierte a los soldados en asesinos adiestrados. Joker (Matthew Modine), Animal Mother (Adam Baldwin), Gomer (Vincent D'Onofrio), Eightball (Dorian Harewood) y Cowboy (Arliss Howard) entre todos, se verán inmenso en un infernal centro de entrenamiento de reclutas de la Marina bajo las órdenes del impacable marine D.I (Lee Ermey), que considera a los aspirantes perros del diablo, soldados de bajo rango, gusanos o cosas incluso peores. La acción es violenta, la historia despiadada, y el diálogo está salpicado de un humor mordaz. La Chaqueta Metálica, desde los rigores del enfrentamiento básico hasta la pesadilla del combate en la Ciudad de Hue, fue inmediato éxito cinematográfico.

¡Aquí mi fusil, aquí mi pistola!. ¡Una da tiros la otra consuela! (Sargento Hartman)
Sin duda lo mejor de la película esta en el comienzo de ésta con los entrenamientos y donde el Sargento de Artillería Hartman (Lee Ermey) dirige a un pelotón de soldados insultandolos y llevandolos al extremo día a día. 
Mención especial al discurso del Sargento Hartman (Lee Ermey) a su pelotón el primer día de servicio y donde les pone las cosas bien claritas, dirigiéndose a los soldados con motes insultantes, haciendo mención en el Soldado Patoso (Vincent D'Onofrio) que sera la cabecilla de turco.
Después de el entrenamiento base y cuando van a Vietnam, ya sin el Sargento Hartman la película se transforma en una película de acción donde deberán hacer frente al enemigo, viendo todo el dramatismo que la guerra conlleva.

Una vez mas, aquí os dejo un tema de su fantástica banda sonora:


Trailer:



4.- Platoon

Año: 1986.
País: USA.
Duración: 120min.
Director: Oliver Stone.
Reparto: Charlie Sheen, Tom Berenger, Willem Dafoe, Kevin Dillon, Forest Whitaker, John C. McGinley, Johnny Depp, Francesco Quinn, Richard Edson, Reggie Johnson, Keith David, David Neidorf, Mark Moses, Chris Pedersen, Tony Todd.
Premios: 1986: 4 Oscars: Mejor película, director, montaje, sonido. 8 nominaciones
               1986: Globos de Oro: Mejor película: Drama
               1987: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor director
               1988: 2 BAFTA: Mejor dirección, montaje. 3 nominaciones
Formato: Dvd y Blu-ray.

Sinopsis: Su realismo desgarrador y absolutamente convincente, es un tributo sombrío a todos los soldados cuya inocencia fue perdida en las junglas devastadas de Vietnam. Chris Taylor (Charlie Sheen) es un ingenuo joven estadounidense que a su llegada a Vietnam, descubre que no sólo debe combatir con los soldados vietnamitas sino también contra el miedo que le atormenta, el cansancio y la rabia que le invade. Mientras sus dos oficiales al mando Tom Berenger y Willem Dafoe (ambos nominados al Oscar), libran su propia batalla personal, el conflicto, el caos y el odio hacen mella en Taylor, confundiendo su realidad e insensibilizándose ante el valor más preciado del ser humano... la vida.

El infierno es la imposibilidad de la razón (Chris Tayler)
 Para mi la que mejor plasma la guerra en lo que a combate se refiere en este especial, además con unos actorazos como protagonistas y una fotografía excepcional por la que fue nominada a el Oscar. También destacar el sonido por la que si consiguió la tan aclamada estatuilla ya que te metes de lleno en Vietnam en plena guerra. Muchos conflictos, mucho drama y el mejor final de este especial que no olvidaras.
Es la primera de la trilogía de películas sobre la guerra de Vietnam de Oliver Stone, seguida por Nacido el 4 de julio (1989) y El cielo y la tierra (1993).

Dejo un tema de su banda sonora, también extraordinaria:


Trailer:


5.- El Cazador

Año: 1978.
País: USA.
Duración: 183min.
Director: Michael Cimino.
Reparto: Robert De Niro, Meryl Streep, Christopher Walken, John Savage, George Dzundza, John Cazale, Amy Wright, Joe Grifasi, Chuck Aspegren.
Premios: 1978: 5 Oscars: Película, director, actor sec. (Walken), sonido, montaje. 9 nominaciones
               1978: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película
Formato: Dvd y Blu-ray.

Sinopsis: Cinco amigos que trabajan en la industria del acero pasan la vida trabando en una pequeña ciudad de Pennsylvanía. En su tiempo libre disfrutan saliendo de caza juntos. Uno de ellos se va a casar, y lo celebran, así como la marcha de 3 de ellos a Vietnam. Dos años después la guerra sigue y los 3 amigos son prisioneros en un campo de Viet Cong. Una guerra que les cambiará a todos la vida para siempre.

¡¡¡Aaaaaaaaaaaaaaaaaahhhg!!! (Robert de Niro)
 Una obra maestra de película, con un reparto brutal en todos sus aspectos, donde la guinda se la pone Christopher Walken con una interpretación que le llevó a ganar el Oscar a mejor actor secundario, pero no por ello son menos un grandioso Robert De Niro que esta fabuloso junto a Meryl Streep, sin olvidarnos de John Cazale.
Esta es una película donde la guerra no se libra solo en Vietnam, también en casa al volver de ella donde los horrores de la guerra les siguen atormentando.
Para los que no la hayan visto aún decirles que esta es la película en la que dicen la tan famosa frases "No siento las piernas" y no en la de "Rambo: Acorralado" como muchos creen.

Como es ya costumbre dejo un tema de la banda sonora:


Trailer:

---

Para terminar quiero hacer mención especial a "Forrest Gump" de Tom Hamks que aunque no sea una película bélica si que tiene momentos en Vietnam y muy buenos. También haceros recordar la película "Cuando Eramos Soldados" de Melg Gibson que aunque para mi no llega al nivel de las nombradas es muy buena cinta bélica.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...